martes, 25 de octubre de 2016

CARTA A LAS FAMILIAS

Estimadas familias:

Comenzamos de nuevo el  Programa FAMILIAS LECTORAS  durante el presente curso.  Programa que iniciamos hace ya unos años y, desde estas líneas, me gustaría animaros a participar un curso más, tanto a las familias que lo vienen haciendo desde su inicio, como a aquellas que aún no se han decidido o lo están pensando.
Escuela y familia debemos ir de la mano en la educación de nuestros hijos. Todos sabemos la repercusión y beneficios que aporta la lectura en el desarrollo personal de cada niño y niña. Debemos tener en cuenta que la lectura no debe imponerse, debe motivarse, acercarse, facilitarse y  debemos ser  ejemplo para nuestros hijos/as.
El Programa FAMILIAS LECTORAS consiste básicamente en disfrutar del placer de la lectura con los hijos, en leer con ellos y comentar juntos lo que se ha leído. Se puede usar cualquier tipo de texto, libros disponibles en casa, de un amigo, de un familiar,  los préstamos de la biblioteca del colegio o de la biblioteca pública, etc.
Las familias se comprometen a compartir cada día un poco de tiempo de lectura con sus hijos e hijas (entre 10 ó 15 minutos, dependiendo de la edad). No se trata de ninguna competición, sino de dedicar un rato gratificante y de disfrute. En el cupón que  os facilitará el tutor/a, cada familia irá marcando los días que ha leído con sus hijos/as. Al finalizar el mes, los niños/as llevarán a clase el cupón   y lo presentarán a su tutor/a, quien los custodiará hasta finalizar el programa. Su duración es desde noviembre a mayo. En cada cupón os proponemos unas posibles actividades relacionadas con la lectura, que hay que marcar si se ha participado en alguna o incluso indicar otras que no aparecen (Por ejemplo Maleta Viajera)
Las familias que hayan destacado por haber leído un mayor número de días, horas y nº de libros serán propuestas a la Delegación Provincial de Educación como candidatas a recibir la distinción como familia lectora.                                                             
Entre las familias elegidas por los centros, se seleccionará aquellas que se hayan distinguido en el ámbito provincial por desarrollar el hábito lector de sus hijos e hijas. Estas familias recibirán un diploma que las acreditará como Familias Lectoras, junto con un lote de libros.
También, en nuestro colegio se celebra un acto de reconocimiento al alumno/a más lector de cada clase, donde se obsequia con un diploma y un pequeño regalo.
¡Animaos a participar y leer mucho con vuestros hijos e hijas!
  GRACIAS
   Mª José Pino Serrano (Coordinadora de Familias Lectoras)




No hay comentarios:

Publicar un comentario